Nuestra
Misión

Somos un organismo de certificación de productos, procesos orgánicos y de comercio justo con acreditación internacional y autorización nacional, con procedimientos confiables e innovadores, que contribuye al desarrollo sustentable.

Nuestra
Visión

Ser el organismo líder en la certificación orgánica y de comercio justo, alineada a su filosofía y valores, con procedimientos confiables e innovadores.

Nuestra
Historia

CERTIMEX es una entidad de certificación con uno de los reconocimientos más amplios en los ámbitos nacional e internacional. Esto a pesar de que los inicios fueron difíciles e inciertos, dado que existían muchas dudas entre productores y compradores de que una certificadora mexicana pudiera cumplir con las rígidas normas internacionales de la agricultura orgánica.
Hay muchas personas que desconocen la historia del largo camino que ha recorrido CERTIMEX, desde que la idea fue tomando cuerpo en la mente de algunos, hasta lograr su formación y consolidación.  Hace ya muchos años, más de treinta, varias organizaciones de campesinos e indígenas mexicanos se dieron a la tarea de transitar de una forma de producción basada en el uso intensivo de agroquímicos, a una diferente fundada en el respeto a la naturaleza, en la diversificación de los cultivos, en el manejo de los recursos suelo y agua de manera racional y adecuada a las condiciones del medio ambiente.

Los principales impulsores de esta nueva forma de producir fueron los miembros de organizaciones del sur del país, Oaxaca y Chiapas, quienes al mismo tiempo se dedicaron a promover una forma de comercializar sus productos de manera justa en los mercados internacionales.

Uno de los problemas a los que se enfrentaron en la tarea de vender mejor su producción fue la dificultad en acceder a un certificado de producción orgánica. Las primeras experiencias en ese sentido fueron con una entidad suiza de certificación y un sello alemán. La entidad suiza enviaba a sus inspectores desde lugares muy distantes, algunas veces sin conocer bien el idioma, el cultivo o el tipo de organización social a los que se enfrentaban. A lo anterior se sumaba un alto costo, cotizado en dólares, de cada certificación anual, además del costo asociado al uso del sello en cada embarque o cada envase.

A continuación, narraremos los hechos más sobresalientes a lo largo de nuestra historia.

Ver la cronología

1993

Se realizó en la ciudad de Tapachula, Chiapas, el 1er Congreso Internacional de Café Orgánico. Por primera vez tuvimos la oportunidad de reunirnos en ese evento los representantes de muchos grupos que en todo el país habían comenzado con la producción orgánica de café. En el marco de este Congreso se tuvieron una serie de reuniones paralelas, en donde se discutieron los avances, los problemas que enfrentaba la cafeticultora orgánica y los posibles mecanismos de solución. Uno de los asuntos que mayor interés despertó entre las organizaciones fue la dificultad que experimentaban muchos en conseguir una certificación internacional. Que ahí, en las pláticas de pasillo durante el evento, donde surgió la idea de contar con una certificadora mexicana que facilitara el proceso en varios aspectos, que entendiera la idiosincrasia del campesino e indígena mexicano, que conociera las formas de organización local, que hablara en español o en lenguas indígenas, que estuviera disponible y cercana para cualquier aclaración y que cobrara en pesos La idea original fue que además de la inspección y certificación, esta nueva entidad mexicana tuviera la tarea de ser un promotor y representante de la agricultura orgánica mexicana.

1995

Después de innumerables reuniones donde se acordó la primera norma de producción orgánica y los mecanismos ideales de inspección y certificación, en el año 1995 se constituyó la entidad Campesinos e Indígenas Ecológicos de México, ECOMEX, como una asociación civil formada por los representantes de las organizaciones sociales comprometidas con la producción orgánica, con el objetivo de conformar un organismo de representación del gremio orgánico y que pudiera constituirse en una entidad de certificación con reconocimiento nacional e internacional. De manera paralela, varios de los técnicos que venían trabajando con las organizaciones de productores, principalmente de café orgánico, conformaron la Asociación Mexicana de Inspectores Orgánicos, AMIO, con la finalidad de constituir el área encargada de la inspección. Al iniciar el proceso de acreditación internacional, se hizo patente que ECOMEX podría incumplir algunos aspectos de la norma internacional –pues era una entidad conformada por representantes de solo uno de los sectores, los productores–, por tener un conflicto de intereses, porque no se puede promover, capacitar y al mismo tiempo certificar a los grupos que constituyen al organismo. Además, no contaba con la suficiente solvencia económica debido a ser una asociación civil.

1997

En mayo de 1997 se tuvo la oportunidad de conocer una experiencia nacional de certificación en Latinoamérica que dio como resultado la formulación de las estrategias a seguir para el establecimiento de CERTIMEX; esto se hizo gracias al apoyo de BOLICERT la certificadora nacional de Bolivia. La etapa inicial fue determinante para la creación de CERTIMEX y esta se logró gracias a la activa participación de muchos actores, pero entre los principales podemos mencionar al Dr. Francisco Vanderhoff Boersma asesor de la UCIRI, Miguel Tejero Villacañas asesor de la CEPCO, Victor Perezgrovas Garza asesor de la COOPCAFE, el MC. Lucino Sosa Maldonado profesor de la Universidad Autónoma de Chapingo y la Lic. Hilda Hernández Hernández personal de la UACH.

1997

En el año de 1997 se funda CERTIMEX —en una asamblea en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas — por un grupo de socios que provenían principalmente del sector de productores de las organizaciones de café, miel, cacao, ajonjolí y Jamaica orgánicos, de los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, entre las cuales se tienen las siguientes organizaciones: Unión de Comunidades Indígenas de la Región del Istmo UCIRI de RI, Coordinadora Estatal de Productores de Café del Estado de Oaxaca CEPCO AC, Yeni Navan SPR de R.L., Kiee Luu SSS, Productores de Miel Flor de Campanilla SC, Comunidades Campesinas en Camino SSS, Unión de Ejidos y Comunidades Beneficio Majomut, Tiemenlola Nich Klum SSS, Federación Indígena Ecológica de Chiapas SSS, Unión de Ejidos de la Selva, Unión de Ejidos San Fernando, Sociedad Cooperativa Cholón Bala, Productores Orgánicos del Pacifico POP SSS, también se agregaron pronto algunos académicos, representantes de consumidores y de expertos en la agricultura orgánica, para conformar una base amplia de los sectores involucrados en el movimiento orgánico de México.

1997-2000

CERTIMEX era una certificadora de reciente creación y sin experiencia de dicha actividad, por lo que durante los primeros tres años trabajó, en convenio con IMO Control de Suiza y Naturland de Alemania, esto nos permitió hacer experiencia, pero también nos demostró la gran responsabilidad que recae en un organismo de este tipo, pues no solamente se trata de emitir un certificado sino de garantizar que dicho documento da confianza al más exigente comprador de este tipo de productos, para poder asimilar esta difícil tarea tuvimos que trabajar arduamente los dos primeros años.

1999

Capacitación sobre la Guía ISO/IEC 065 por personal de la agencia de certificación BOLICERT y personal de Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC) de México.

2000

CERTIMEX se somete a la primera evaluación de la Guía ISO 065 por personal técnico de Alemania, como resultado se obtiene la aprobación conforme a la GUIA ISO/IEC -65, lo que trajo mayor seguridad para la certificadora y para los productores certificados, esto se logró en Octubre del año 2000.

2001

Se exportó el primer lote de café orgánico certificado por CERTIMEX a Austria.

2002

– Se exportaron los primeros lotes de café orgánico con certificado CERTIMEX, a Alemania.

– Firma de convenio con Fairtrade Labelling Organization (FLO) para la
inspección de las organizaciones mexicanas conforme a las normas
FLO ev. (FAIRTRADE INTERNACIONAL)

2003

Primera auditoría del organismo Alemán de Acreditación (DAP) a CERTIMEX, teniendo como resultado cero no-conformidades, nos dijo DAP que era la primera vez que había ocurrido una evaluación sin no-conformidades.

2004

Entrega del certificado de acreditación por el DAP a CERTIMEX en Alemania.

2006

Se publica la Ley de Productos Orgánicos (LPO) de México, la participación de CERTIMEX en el proceso de elaboración de Ley fu fundamental.

2006

En abril, CERTIMEX obtuvo la acreditación por parte del USDA / Nacional Organic Programa (NOP) de los Estados Unidos de Norteamérica, después de 3 años de evaluación por parte del USDA-NOP.

2007

– Primeras exportaciones de productos orgánicos con certificado CERTIMEX a los Estados Unidos y Canadá.

– Se impulsa y logra la realización del Foro de Productos Orgánicos y del Comercio Justo en la Ciudad de Oaxaca, en el marco de la celebración del décimo aniversario de CERTIMEX.

2008

Inauguración del edificio de oficinas CERTIMEX en la Ciudad de Oaxaca, logrando tener oficinas propias, logrando mayor confianza en los productores y compradores de productos con certificado CERTIMEX.

2011

– En Febrero de 2011 se obtuvo también la acreditación por parte del Ministerio de Agricultura Pesca y Forestería (MAFF) de Japón para certificar las normas JAS para productos orgánicos, fue el resultado de 2 años de evaluación del personal de FAMIC dependiente del MAFF.
-Se obtuvo la autorización por parte de FUNDEPPO para la certificación bajo las normas del Símbolo de Pequeños Productores de Comercio Justo.

2014

CERTIMEX logra la aprobación por el SENASICA para certificar bajo Ley de Productos Orgánicos de México y se presenta en la Expo-orgánicos de la Ciudad de México los primeros productos con Sello o Distintivo Nacional, la mayoría eran productos con certificado CERTIMEX.

2015

– Febrero obtuvo la acreditación conforme a la Norma ISO/IEC-17065 por parte de DAKKS para certificar bajo Ley de Productos Orgánicos de México.

– CERTIMEX organiza el Primer Encuentro Nacional Productores – consumidores de Productos Orgánicos y del Comercio Justo, en la Ciudad de México para estructurar una propuesta de programa nacional de producción y consumo de productos orgánicos.

2017

Segundo Encuentro Nacional Productores – consumidores de Productos Orgánicos y del Comercio Justo, en el marco del 20 aniversario de la certificadora mexicana CERTIMEX.

2019

Promoción y constitución legal de la Asociación de Certificadoras Aprobadas en México (ACAMEX) AC, la cual integra a las certificadoras aprobadas por el SENASICA y que certifican productos orgánicos en México.

Víctor Perezgrovas Garza
Presidente del Consejo Directivo de CERTIMEX
Período 1997-2003 y 2006-2011

Nuestros Valores

Calidad

Para realizar todas nuestras actividades de manera correcta y con los mejores resultados.

Servicio

Para la atención de nuestros clientes, interno y externos.

Eficiencia

Para realizar las tareas y cumplir con los objetivos establecidos en tiempo y forma.

Respeto

Para reconocer, apreciar y valorar a mi persona, a los demás, y el entorno.

Honestidad

Por vivir de forma congruente entre lo que se piensa y lo que se hace de manera justa,
recta e íntegra.