Preguntas frecuentes

Se le conocen como orgánicos a los productos vegetales, animales o derivados, que se cultivan o crían con sustancias naturales sin utilizar plaguicidas ni fertilizantes artificiales, entre otros químicos. En la producción orgánica de alimentos, interactúan los ciclos biológicos naturales de la producción, de la flora y fauna del suelo, las plantas y animales; lo que permite mantener la diversidad genética del sistema productivo y de su entorno, promoviendo la sustentabilidad y progresando hacia una cadena de producción y procesamiento socialmente justa y ecológicamente responsable.

Se puede identificar un producto orgánico mediante el sello que se encuentra en su etiqueta, dicho sello puede ser del organismo certificador, como CERTIMEX, o de alguna de las certificaciones orgánicas en el mercado, como LOA (México), USDA-NOP (USA), JAS (Japón), o Unión Europea.

En el apartado de Acreditaciones, se encuentran las Certificaciones Orgánicas con las que cuenta CERTIMEX.

Certificar productos bajo sello orgánico brinda un valor agregado a la producción, alcanzar nuevos mercados tanto de manera nacional como internacional, además de generar confianza y credibilidad en los consumidores. Así mismo, para el consumidor final, brinda la seguridad de que los productos que está consumiendo son libre de químicos, de alta calidad, y buenos para el medio ambiente y su salud.

Los precios para una certificación orgánica varían, ya que estos se cotizan dependiendo de los alcances y número de certificaciones que requiera cada operación. Puedes solicitar tu cotización creando un usuario y contraseña.

Lo principal es estar informado, revisar las regulaciones en materia orgánica, así como elaborar un plan orgánico describiendo las actividades realizadas en la unidad productiva, también es importante verificar que organismos están aprobados para certificar la certificación orgánica que se busca conseguir.

CERTIMEX pone a disposición de todo interesado en la certificación orgánica, toda la normatividad en la que el operador este interesado, así como políticas, formatos y procedimientos de CERTIMEX para llevar a cabo una mejor operación.

La duración de una inspección varia de acuerdo con los alcances solicitados por cada operación.

No, al solicitar el servicio de certificación, se somete a una evaluación (inspección), la cual determinará si se cumplen los requisitos para obtener un certificado orgánico o no, en caso de ser positivo se expide el certificado, en caso de ser negativo no se expide el certificado.

Un certificado orgánico tiene una vigencia de un año, a partir de la fecha de expedición del mismo.

3 meses antes del fin del certificado orgánico, CERTIMEX, envía a cada operación, dependiendo de la fecha de expiración, un recordatorio de renovación de certificado orgánico.

Las inspecciones orgánicas son la manera de evaluar que las operaciones cumplan con la normatividad para lograr una certificación orgánica.

La inspección se puede llevar a cabo en dos modalidades, presencial o remota, durante el periodo de tiempo en el que se realice la inspección se evaluarán diversos aspectos relacionados a las normas de producción orgánica de acuerdo con los alcances de cada operación.

Durante el periodo de tiempo de inspección destinado, se realiza una reunión inicial entre el inspector y los responsables de cada área a inspeccionar, donde se define el itinerario de la inspección. Después, el inspector verificará el cumplimiento de normas orgánicas, para así pasar a la verificación de sitios, según el encargo de inspección. Para finalizar la inspección, el inspector realiza una reunión de cierre en la que se le da comentarios generales a la operación.